Bienvenidos queridos lectores leales de Invest in The Stock, siempre estamos muy satisfechos y felices de tenerlos aquí con nosotros nuevamente. En el artículo de hoy vamos a hablar de mercados no competitivos. Te explicaremos qué son y cómo funcionan, las características y peculiaridades de estos mercados, a través de nuestra completa guía.
¿Qué es un mercado en economía?
Ahora veamos qué se entiende por mercados no competitivos.
En la práctica, el mercado monopólico, por ejemplo, es donde se realizan negociaciones y ventas, entre oferta y demanda, de un determinado sector.
Además, su principal función es poner en comunicación a compradores y vendedores, haciendo que efectivamente se produzcan los intercambios, y por tanto, donde se establezcan los precios finales de los productos.
Estas formas de mercado están representadas tanto por un lugar fijo (como las tiendas y las actividades comerciales), como por los errantes (como las ferias y los mercados) o, como sucede cada vez más, especialmente con la proliferación de las nuevas tecnologías, también por los virtuales. lugares (donde se pueden realizar transacciones digitales, como comprar criptomonedas y acciones).
👉 Quizás te interese: Criptomonedas emergentes 2023
El paso de una dimensión más pequeña, como la del propio país, a una de ámbito internacional, se basa en la demanda y oferta de un bien que se comercia en todo el mundo, por ejemplo: petróleo, metales y piedras preciosas.
La globalización de la economía ha contribuido al nacimiento de mercados cada vez más grandes e internacionales.
Tipos de mercados
Vayamos ahora a ver cuáles son las diversas formas de mercados no competitivos.
Estos mercados se pueden dividir en las siguientes categorías principales.
Mercados mayoristas y minoristas
El primero se basa en las cantidades vendidas, así que hablemos de los mercados mayoristas.
Luego están los mercados que comercian con grandes cantidades de bienes.
También encontramos tiendas minoristas, que comercian en pequeñas cantidades de productos.
Finalmente, los mercados no competitivos de ejemplo se dividen de acuerdo con varios factores: tamaño, local, regional y global.
Mercado de la industria
Para cada tipo de bien existe un mercado sectorial específico, el mercado de la leche por ejemplo o los de materias primas o aceite.
Precisamos que para tener un libre mercado protegido, son fundamentales las estructuras jurídicas que tutelan, en particular, la de la propiedad privada y la ejecución de los contratos, que no pueden faltar para iniciar actividades empresariales en persona.
Mercados no competitivos
Los mercados no competitivos se pueden dividir en función de la homogeneidad de las estructuras, de los productos comercializados por las empresas que operan en un mercado concreto y del número de empresas oferentes y compradores potenciales.
De hecho, en función de la conformación del mercado, las empresas que operan en él deberán adoptar diferentes estrategias de producción y ventas, para incrementar la utilidad final.
Ejemplos de mercados competitivos y no competitivos
Veamos ahora los distintos tipos de estructura que diferencian las variantes de los ejemplos de mercados no competitivos.
COMPETICIÓN LIBRE
Se trata de oferta y demanda, divididas en diferentes sujetos económicos que producen los mismos productos y bienes.
MONOPOLIO
Aquí la oferta de un producto específico está en manos de una sola empresa.
OLIGOPOLIO
La producción de un bien es prerrogativa de un pequeño número de empresas.
MONOPSONIO
La pregunta aquí se centra en una sola entidad financiera.
MONOPOLIO BILATERAL
La oferta y la demanda pertenecen a una sola entidad económica.
Formas de mercado no competitivas
Ahora hagamos un análisis más profundo de cuáles son las formas de mercado no competitivas y perfectamente competitivas.
Estos mercados contienen un gran número de empresas que producen y comercializan un bien igualitario.
Por esta razón, los valores de los bienes y factores no se modifican por el comportamiento de un solo consumidor o por una sola empresa, esto se debe a que los clientes y las empresas se ven afectados por los precios:
Esto significa que deben aceptarlos como esenciales en la elección final.
En mercados no competitivos, por ejemplo, las acciones de compradores y vendedores afectan el precio de los productos, por lo que esto no es un problema, dado que el precio surge como una variable (que varía del nivel de la cantidad demandada u ofrecida individualmente).
Oferta, vendedores y compradores
Los mercados de materias primas y de factores no competitivos se clasifican según el número de compradores y vendedores que hay en ellos.
Por tanto, como decíamos anteriormente, existen distintos tipos de mercados que difieren en las variantes de oferta.
El constituido por un vendedor es el monopolio, el duopolio de dos partes y así sucesivamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la comparación entre monopolios y oligopolios, aparecen tanto similitudes como diferencias.
En ambos tipos de ejemplo de mercado monopólico, hay una serie de impedimentos de naturaleza tecnológica, legal, ambiental e incluso coercitiva.
Esto, de hecho, impide que haya suficientes competidores y que éstos encuentren las ventajas en el valor del producto y en la calidad para el consumidor.
Además, estas estructuras son capaces de beneficiarse de la economía de escala y obtener buenas ganancias de la producción, a costos más bajos que sus hipotéticos competidores.
¿Qué se entiende por competencia perfecta?
Ahora veamos qué es la competencia perfecta.
Básicamente es un tipo de mercado formado por un número muy elevado de vendedores y compradores y por la homogeneidad de los bienes vendidos.
Así, en estos mercados no competitivos, cada participante económico tiene derecho a influir en la determinación del precio que se obtiene de la libre negociación entre oferentes y solicitantes.
Características de los mercados no competitivos
Los conceptos básicos que caracterizan a estos mercados son los siguientes:
ATOMICIDAD
Dentro del mercado existen varios sujetos económicos y cada uno ofrece y solicita productos que constituyen una pequeña parte de los bienes presentes en el mercado.
En este caso, ninguna entidad económica individual tiene el poder de influir en la oferta o la demanda a través de su comportamiento.
TRANSPARENCIA
Aquí las condiciones comerciales, los precios y la calidad de los productos son conocidos por todos.
LIBERTAD
Todos los operadores tienen derecho a comprar o vender la cantidad de bienes que deseen, y no debe haber acuerdos entre productores para impedir que ingresen nuevas empresas al mercado.
FLUIDEZ
Finalmente, esta forma de mercado no competitivo es difícil de implementar en el sistema económico.
Dado que el esquema teórico de la competencia perfecta ha sido aceptado por la ciencia económica como ejemplo del perfecto funcionamiento de un mercado que garantiza la máxima eficiencia asignativa.
Bueno, queridos amigos de Invest in The Stock, como habrán entendido en nuestra guía completa, existen muchos tipos de mercados no competitivos con sus propias necesidades y características distintivas.
Invest In The Stock, Los Editores
© REPRODUCCIÓN RESERVADA