Acciones: Qué son y cómo funcionan. Esta es la pregunta principal que en Invest In The Stock responderemos hoy, gracias a esta guía que le permitirá descubrir el papel que juegan las acciones en la economía y en las finanzas, y por lo tanto comprender cómo los comerciantes ganan dinero con acciones.
Acciones, ¿qué son y cómo funcionan?
Las acciones son un instrumento financiero a través del cual se obtiene una participación en la propiedad de una empresa, a este tipo de empresa se le llama precisamente sociedad anónima y cotiza en bolsa.
Cualquiera puede comprar las acciones de una empresa que cotiza en bolsa, pero ¿por qué lo harían?
En principio, quien compra acciones y se convierte en accionista de una pequeña parte de la empresa cuyas acciones se compran, lo hace para ganar dinero con las acciones a medio y largo plazo.
Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen una tendencia de mercado sujeta a fluctuaciones que dependen de varios factores, entre ellos: El contexto internacional, los cambios internos en la administración de la empresa, el crecimiento de la competencia, incluso el sentimiento del mercado influye en el valor de las acciones.
Por qué invertir en acciones
Como se anticipó un poco, quienes compran acciones lo hacen para obtener una ganancia a mediano y largo plazo, esta ganancia es solo hipotética, pues nadie puede asegurar que invertir en acciones genere ganancias reales.
La utilidad se obtiene de la diferencia entre la compra de las acciones en un momento dado, y la futura venta de las acciones cuando se supone que su valor ha aumentado con el tiempo.
Ejemplo práctico:
Compro 100 acciones hoy por valor de 15 euros cada una, por un importe total de 1.500 euros, las vendo en 5 años cuando su valor haya aumentado a 50 euros cada una, por un importe total de 5.000 euros, en este caso después de 5 años habrá ganado 3.500 euros.
Ahora imagina números mucho más grandes que los que acabamos de mencionar, y está claro que hay grandes empresarios e inversores a los que les puede seducir la idea de ganar una cantidad muy grande sin hacer prácticamente nada.
Sin embargo, estas personas están asumiendo un riesgo muy alto al comprar acciones, esto se debe a que como se mencionó, nadie garantiza que la empresa o empresas en las que invierten crezcan con los años, a veces también sucede que pierden valor o incluso quiebran, y en este último caso los inversores perderían su capital.
También recordamos que las acciones de las sociedades anónimas se compran y venden en la bolsa de valores donde cotizan.
Tipos de acciones
Cuando hablamos de acciones, generalmente solo podemos referirnos a tres macrocategorías principales, estas son: acciones ordinarias, acciones preferidas y acciones de ahorro.
Que son las acciones ordinarias
Las acciones ordinarias son aquellas que no pertenecen a ninguna categoría, también llamadas acciones estándar, son acciones por las cuales los accionistas tienen derecho a participar en las decisiones de la sociedad, a votar en las asambleas ordinarias, a participar en la distribución de utilidades y pueden recibir también la liquidación de su parte en caso de disolución de la sociedad.
En este caso no hay privilegios particulares, son acciones estandarizadas.
¿Qué son las acciones preferentes?
Las acciones preferidas, por su parte, son tipos de acciones que otorgan privilegios a los suscriptores, estos privilegios se indican en la escritura de constitución de la sociedad anónima, en la que se indica el tipo de beneficio, las formas de desembolso, el momento de su uso y el plazo para ejercerlo.
Generalmente es un dividendo mínimo garantizado, o el método de reembolso en caso de disolución de la empresa, etc.
Si es titular de este tipo de acciones, también tiene derecho de precedencia en la distribución de utilidades, sin embargo tiene derecho a voto únicamente en las asambleas extraordinarias de accionistas.
¿Qué son las acciones de ahorro?
Las acciones de ahorro, por su parte, son valores que gozan de privilegios financieros y se diferencian de otros tipos de acciones en la falta de derecho a voto, y en el derecho a un mayor dividendo para todos los accionistas no ordinarios y privilegiados.
Este tipo de acciones está reservada a los ahorradores, es decir, aquellos usuarios que tienen como única finalidad cobrar el dividendo al cierre del ejercicio y que no tienen interés en intervenir e interferir en las decisiones de la sociedad.
Gracias por estar con nosotros, este artículo sobre qué son las acciones y cómo funcionan termina aquí, si lo encontró interesante, compártalo a través de los botones sociales que encontrará a continuación, ¡nos vemos pronto y buena continuación en nuestro sitio!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Invertir en acciones, cómo hacerlo, en cuáles invertir
Invest In The Stock, El Equipo Editorial
© REPRODUCCIÓN RESERVADA